sábado, 17 de enero de 2015

Lomo adobado casero

lomo adobado

Este lomo adobado lo hice el invierno pasado.  La verdad es que es un plato fuerte,de un sabor intenso. No soy muy amante de las carnes, las cosas como son, así que no puedo ser muy imparcial a la hora de calificar un plato como este pero a los que si saben apreciarlas les gustó mucho este lomo. Es más les encantó.Es un plato elaborado, pues hay que dejarlo macerar y luego airear, así que es para hacerlo con tiempo y degustarlo a los pocos días,  semanas o meses ya que se conserva en su aceite durante mucho tiempo ( lo puedes guardar en su aceite hasta un año)


Ingredientes


1 medio lomo de hembra ( la de dos colores )
3 dientes de ajo
1 cucharada de pimienta en grano
1 cucharada de orégano
6  clavos
una punta de  cucharadita de canela

1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de pimentón picante
un chorrito de zumo de limón
Un poco de agua
Una cucharadita de aceite de oliva
Sal





Preparación


En el mortero machacamos los ajos, la pimienta los clavos y la canela.Luego añadimos el chorro de limón, el aceite, el agua y el pimentón. Removemos y dejamos reposar.


Ahora tenemos que cortar el lomo de la siguiente manera:
Corta filetes pero no llegues al final, para que quede todo en una pieza.


Salamos el lomo.Después con la mezcla que hemos hecho untamos todo el lomo por los pliegues por abajo por todos lados, lo podéis hacer con las manos o con el mortero.



Una vez bien untadito tapamos con film transparente y ponemos a airear (por esta razón esta es una receta que hay que hacerla en pleno invierno, cuando más frío haga) dejamos el lomo aireando durante 3 días. Hay que ponerlo en un lugar muy fresco, pero sin humedad, algún rincón donde no le de el sol directamente,o lo podéis cambiar como hice yo.


Yo me compré esta rejilla porque por la noche lo dejaba en el balcón y no era plan de dejarlo así sin protección jejeje
Pasados los tres días quitamos el film y dejamos una noche más. 
Por último partimos los filetes hasta el final y freímos en abundante aceite de oliva.



Y nuestro lomo está listo, sólo hay que meterlo en un bote de cristal con el mismo aceite de freír y se conservará hasta un año.


Para usarlo sacáis el filete le quitáis un poco de aceite y lo calentáis en la sartén 
Ya tenéis una cena o si tenéis visita y nada preparado tenéis unos lomos muy sabrosos ( Yoli no para de pedirme que los vuelva a hacer le encantaron )





1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...