domingo, 29 de diciembre de 2013

Tortas de Pascua ( reeditada)


Ya he hecho dos veces estas tortas y tienen su punto porque la primera vez seguí la receta a rajatabla y me salieron rollos en vez de tortas pues ponía 25 minutos a 180º y se me quedaron tan duras que podías descalabrar a alguien con una....pero el caso es que si las mojabas en la leche estaban ricas pero muy duras.Como soy bastante cabezona probé otra vez. Cambié un poco los ingredientes, las deje reposar 1 hora y esta vez estuve controlando el horno todo el rato.¿Que ocurre? que como no las peses unas veces te saldrán tortas y otras tortazas...pues estas últimas las tuve más de 25 minutos pero eran tortazas y subieron mucho. Mi conclusión si las haces pequeñas déjalas unos 12 minutos cuando empiecen a tomar color, si se doran ya estas perdida, y si son grandes controla el horno lo mismo son 25 que media hora.
A mano se pueden hacer perfectamente total las terminé así, el un bol grande o barreño se van echando los ingredientes,eso sí habrá que calentar un poco los líquidos para que la levadura se disuelva bien.
Uff que rollo he metido jejeje
* Hoy día 13/12/2015 reedito esta entrada para cambiar las cantidades

Ingredientes

De 1.200 a 1.400 gr de harina ( aunque en la receta que he seguido ponía 800) 900 gr y perfectas
300 gr de almendra tostada ( o cruda y se tuesta) para la masa
Almendra tostada para adornar
80 gr de piñones ( en otra tanda no puse ) Los piñones enteros quedan más ricas
500 gr de azúcar
Azúcar para adornar
30 gr de anís en grano
180 ml de zumo de naranja
170 ml de aceite de oliva virgen
150 ml de anis ( yo puse dulce pero puede ser seco)
2 huevos
75 gr de levadura de panadero ( fresca )
25 gr de bicarbonato

Preparación

Picamos las almendras con unos golpes de turbo. En mi foto esta molida es de la primera vez la segunda ya me quedó picada, es que todavía estoy aprendiendo lo que se debe y no se debe hacer con la thermomix.
* Quedan mucho más ricas si las picas ligeramente que se noten los trozos, es un gozo para el paladar jejeje


La reservamos.Ponemos los huevos, el anís líquido, la naranja, el aceite, los 500gr de azúcar, la levadura y el bicarbonato.Cerramos y ponemos 37º tiempo 3 minutos velocidad 3.

Ahora ponemos unos 200 gr de harina y mezclamos a velocidad 6 unos 20 segundos, luego ponemos otros 200 gr y otros 20 segundos velocidad 6 y ahora ponemos de 250 gr a 300 gr de almendras picadas, los piñones ( opcional) y el anís en grano y otros 200 gr de harina programamos velocidad espiga 3 minutos cerramos y mientras trabaja empujamos con la espátula la masa pues veréis que le cuesta.Por último ponemos otros 200 gr otra vez espiga y 3 minutos y espátula. 

Según la receta debería estar hecha la masa pero a mí las dos veces le ha faltado harina se notaba...lo sabréis porque se pega mucho en las manos y está muy blanda.Así que como ya no me cabía en la thermo las dos veces las tuve que terminar a mano.Espolvorear la mesa de trabajo con harina echar la masa e ir añadiéndole harina poco a poco hasta que la masa se vuelva como un chicle, una masa que se pueda trabajar que no se pegue.Eso sí hay que ponerse aceite en las manos.Hacemos unas bolas las colocamos en las bandejas del horno con papel vegetal o las embadurnamos con mantequilla y harina para que no se peguen.Tapamos todas las bolas con un trapo de cocina y las metemos en el horno ( con el horno apagado)
por lo menos 1 hora.También se podrían poner menos tiempo a 30º .
Pasada la hora las sacamos del horno y lo ponemos a 180º por arriba y por abajo sin turbo.
Mientras ponemos las almendras que nos sobraron por encima de cada torta y espolvoreamos con azúcar, metemos las tortas y según veáis, ya os he puesto que lo mismo son 12 minutos que 30 tendréis que estar atentos.


Supongo que cuando se hacen muchas veces se les pillará el tranquillo...
Pero eso sí ricas muy ricas, todas las mañanas mi café y mi torta es una gozada.Navidad, Navidad







Y estas son las primeras mis rollos.....


Aquí pongo una foto nueva para que veas la textura que queda si no mueles las almendras si no que las picas y si pones los piñones enteros.


2 comentarios:

  1. No las conocía y tienen una pinta fantástica, además veo que cunde bastente la receta ehh te cojo una para probar.

    besos

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta tiene!!
    un beso desde cocipedia.blogspot.com

    ResponderEliminar