domingo, 5 de mayo de 2013

Pan de calatrava ( de Murcia ) y caramelo líquido casero



Un postre típico murciano muy rico y muy barato pues como podéis ver lleva poca cosa. Hay quien lo hace con magdalenas, bizcocho etc, pero a mí personalmente me gusta más con pan pues sale más suave y menos dulce.Este es uno de los postres preferidos de mi marido,Juan y a él le dedico esta entrada, con todo mi cariño.

Ingredientes

He puesto el doble que en la foto pues después de hacerla me enteré que venían invitados y tenía que hacerlo más grande.
200 gr de pan del día anterior o de varios
1 litro de leche
7 huevos
8 cucharadas soperas de azúcar


Caramelo

200 gr de azúcar



Preparación

Caramelo

Cogemos una olla o cazo con bastante fondo.




Ponemos los 200 gr de azúcar a fuego fuerte, no removemos ni tocamos, esto es muy importante, ni cucharas de palo ni nada de nada.


Cuando empieza a derretirse por los lados levantamos la olla cogiéndola por las asas y la balanceamos como haciendo círculos.



Entonces bajamos a fuego medio, y seguimos mezclando de esta manera, levantas la olla y la mueves haciendo círculos, así el azúcar ya líquido va mojando el otro, poco a poco.



No tengáis prisa, tienes que seguir levantando y bajando hasta que se haya disuelto todo el azúcar no hay que meter nada eh¡


Y por fin tienes tu caramelo perfecto, apagas el fuego y lo viertes sobre el molde que vayas a utilizar sin ayudarte de ningún utensilio directamente de la olla a la bandeja.

La primera vez que hagas el caramelo puede que te parezca difícil, pero es de lo más simple.

Preparación del pan

Echamos los huevos con el azúcar en un bol y batimos bien.



Ponemos la leche y batimos otra vez.


Ahora cogemos el pan y lo cortamos en dados pequeños o si lo prefieres a pellizcos pequeños. Ponemos el pan con la mezcla anterior y vamos dándole vueltas para que se remoje bien.


Una vez que vemos que está bien mojado lo vertemos al molde del caramelo y lo ponemos al baño maría esto es dentro de otra bandeja más grande y con un poco de agua.


Lo metemos al horno a 180º por arriba y por abajo sin turbo alrededor de 1 hora. Hay que pinchar con un palillo para ver si sale seco es que está listo.







8 comentarios:

  1. Tiene que estar delicioso muchas gracias por la receta XD

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado fabuloso guapa! me encanta pero siempre uso caramelo comprado así que a la próxima ya tengo receta.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado este pan pero viendo la buena pinta que tiene, no me lo voy a perder por nada del mundo. La próxima vez que me toque hacer caramelo utilizaré tu técnica, ya te contaré. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Tengo está receta en "pendientes", me pareció muy interesante y útil para aprovechar el pan del día anterior, pero todavía no lo he hecho , en tus fotos se ve riquiiisimo , tengo que hacerlo ya!!!
    He visto que tienes muchos premios y quería contribuir en completar tu colección , así que cuando quieras , pásate por mi blog y recógelo.
    un beso y me quedo por aqui.

    un beso
    Maria

    ResponderEliminar
  5. Habia oído hablar del pan de calatrava pero no lo conocía, me ha encantado la receta asi como el paso a paso

    He llegado a este blog de la mano de un blog amigo y lo que he visto me ha encantado, si me lo permites me quedo en tu blog

    http://principiantedelacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Me boy a prepararlo ahora. - Y tambien me hare una tarta mmm.. Receta tarta

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene!
    Te hemos dejado un premio en nuestro blog: http://untoquecreativo.blogspot.com.es/2013/06/3-premios-mas.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Así lo hacía mi madre. !Dios os bendiga!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...