viernes, 4 de enero de 2013

LOMO RELLENO CON GUARNICIÓN


Este lomo lo hice para la cena de Nochevieja de este año y del pasado y fue todo un éxito. Lo cierto es que la presentación deja mucho que desear pues en plato de plástico y con las prisas ...La cena  fue en casa de mi madre con todos mis hermanos ( tengo 6 hermanos) y familias.. un poco de lío pero me encanta¡¡¡ lo pasamos muy bien¡¡¡¡
He de puntualizar que esta receta la encontré en su día en Javi Recetas la seguí paso a paso que viene muy bien explicadita.

Ingredientes

Para 12 personas compramos 2 trozos de lomo de más o menos 1 kilo. El lomo tiene que ser de dos colores que se llama que es más jugoso.
2 Kilos de lomo de cerdo en dos trozos
1 cebolla
7 ajos
4 huevos duros
jamón serrano es lonchas
5 zanahorias grandes ( 300 gr )
400 gr de guisantes
600 gr de caldo de pollo ( yo use uno que venden en mercadona ya hecho)
1 vaso y medio de jerez fino ( vaso de agua)
aceite de oliva
sal pimienta
laurel

Preparación

Lo primero es abrir el lomo en forma de libro (también se lo podemos pedir al carnicero).Extendemos el lomo con un cuchillo largo le hacemos un corte de derecha a izquierda pero por la parte superior y no llegamos hasta el final.Lo abrimos y hacemos otro corte al contrario de izquierda a derecha sin llegar al final.


Le ponemos un poco de pimienta, sal no le puse pues ahora lleva jamón.Una vez abierto le colocamos por encima lonchas de jamón serrano, mejor finas. Los huevos duros que ya tendremos preparados los colocamos justo en la parte derecha del lomo.

Y lo empezamos a liar apretándolo bien.



Hasta el final.


Ahora lo atamos con el hilo de cocina.



Le damos vueltas a lo largo y a lo ancho.



Ahora lo ponemos en la sartén con el aceite bien caliente y lo doramos por todas las caras.


Cuando esté dorado lo apartamos del fuego y lo reservamos.

En otra sartén ponemos un buen chorro de aceite virgen una cebolla cortada en juliana con un poco de sal y cuando empiece a pocharse le ponemos cuatro ajos bien troceados y una hoja de laurel. Cuando estén dorados los ajos apagamos el fuego.



En la olla a presión ponemos el lomo y la sartén en la que lo hemos dorado la volvemos a poner al fuego y cuando se caliente le ponemos 1/2 vaso del jerez y con una pala de madera rascamos cuaidadosamente para que se despegue los jugos del lomo y echamos todo a un recipiente alto para pasarlo por la batidora. Ponemos también el sofrito de la otra sartén y 1/2 vaso mas de jerez y lo batimos todo muy bien. Después le añadimos 1/2 vaso de caldo de pollo y batimos otra vez.


Nos quedará una crema ligera.



Se la ponemos al lomo.


Y lo cocinamos en la olla a presión unos 15 minutos la abres le das la vuelta al lomo y la pones otros 10 o 15 minutos.

Mientras se hace el lomo prepara la guarnición. En una sartén ponemos tres dientes de ajo bien picado y le damos unas vueltas,enseguida añadimos las zanahorias en rodajas no muy finas le damos unas vueltas y le añadimos los guisantes y salamos. Lo dejamos unos dos minutos y añadimos 1/2 vaso de jerez dejamos que se evapore el alcohol y añadimos 1/2 litro de caldo de pollo. bajamos el fuego un poco y lo dejamos que se haga.


Cuando el lomo esté listo lo ponemos en una bandeja y dejamos que se enfríe un poco antes de quitarle el hilo sino se puede romper.



La salsa la ponemos en un recipiente, la guarnición en otro y el lomo en una bandeja y ya emplatar en la mesa.



2 comentarios:

  1. Que bueno y con el habre que yo tengo ahora...... se me hace la boca agua literalmente , el paso a paso estupendo y me copio la receta para hacerla
    Un besito guapa y feliz año

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar muy buena esta receta, tengo que hacerla. Felicidades

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...