domingo, 20 de enero de 2013

ENSAIMADAS RELLENAS DE CABELLO DE ÁNGEL ( A MANO )

ENSAIMADAS


Bueno,bueno que complicadas¡¡¡¡
 Sí , sigo un blog que se llama Mi dulce obsesión y el martes publicó una entrada de ensaimadas rellenas de crema pastelera y dije " estas las tengo que hacer" jo....línes.. 
Bueno la verdad es que no tengo ni amasadora, ni termomix, ni peso, ni nada de nada jejeje así que, así también es más difícil, pero ha sido toda una experiencia que os paso a relatar ,por si os animáis jejeje, no en serio, en el blog de Laura de Mi dulce obsesión y en el de Mis cosillas de cocina y thermomix  lo explican con termomix y panificadora y dicen que es muy fácil, ahora tardar se tarda. Otra cosa mis medidas son diferentes no sé si por hacerlo a mano??? las expertas en repostería sabrán yo soy nueva así que, ni idea.


Ingredientes

700 gr de harina de fuerza + 15 gr para la masa madre
150 ml de agua + 15 ml para la masa madre
7 gr de sal + 2 gr para la masa madre
1 huevo
30 gr de levadura fresca
manteca de cerdo al gusto
cabello de ángel al gusto
200 gr de azúcar
Azúcar glacé 


Preparación

Tenéis que tener en cuenta que esto tarda mucho hay que empezar el día de antes haciendo la masa madre que hay que tenerla levando 8 horas.

Masa madre

Mezclamos bien los 15 gr de harina de fuerza con los 15 ml de agua y los 2 gr de sal, lo tapamos con un film transparente y lo dejamos a temperatura ambiente 8 horas ( yo lo hice a las 9 de la mañana)

1º. (17:00 h) 
En un bol ponemos la harina tamizada ( aquí puse los 400 gr que decían ellas) junto con la sal, el azúcar ( puse 120 gr en primer lugar ) el huevo, el agua y la masa madre.



2º  ( 18:00 )ahora ellas ponen amasadora, termomix.. yo se me ocurrió batidora, luego le pongo la levadura y sigo batiendo,ufff menos mal que estaba mi hermana Carmen y digo " esto no está demasiado líquido" dice "claro hay que ponerle más harina y con las manos" así que le pusimos poco a poco unos 300 gr más de harina y un poco más de azúcar y ella que sabe de pan y masas amasó y salió la bola.En la mesa de trabajo espolvoreamos harina y ponemos la bola y la tapamos y dejamos reposar 30 minutos.



3º ( 18: 30) Ahora toca dividir en porciones yo lo hice a ojo. Me la salieron 10.Poner un papel de cocina en una bandeja de horno untado con aceite sino se pega la masa.


4º Otra vez tapamos con un paño y dejamos reposar 1 hora ( Zzzzz)

5º( 19:30 ) Ahora untad la mesa de trabajo con aceite y el rodillo ( mucho sino doy fe de que se pegaaaa)


6º ( 20:00 )Estiramos cada bola hasta dejarla lo más fina posible casi transparente y si se rompe un poquito no pasa nada.


7º Ahora ponemos la manteca de cerdo con los dedos la extendemos sobre la masa , aquí hay que ser muy generosas pues esto dicen que es lo que le da ese saborcito tan rico.

8º En un lado le ponemos el cabello de ángel o crema pastelera.Yo algunas las dejé sin relleno así que unas son más pequeñas que otras.



9º A continuación las enrollamos como canelones, aquí algunas se pegaban mucho, así que con paciencia.


10º (21:00)Una vez enrolladas todas las dejamos reposar 20 minutos. ( ya sabéis aceite para que no se pegue)



11º Después estiramos un poco por cada extremo y formamos la caracola.


12º ( 23:00 )Tapamos bien y metemos en el horno " apagado" y dejamos 12 horas .

13º Sábado ( 11:00) Sacamos del horno ya habrán crecido. Lo miré a las 8:00 de la mañana y todavía se notaba que les faltaba crecer así que dejadlas 12 horas.



15º Las disponemos bien separadas y pintamos con huevo y un chorrito de leche.


16º Horneamos a 180º sin turbo en la segunda rejilla del horno empezando por abajo. Las mías tardaron unos 17 ó 18 minutos, las otras ponían de 12 a 15 así que es cuestión de estar atentas. Cuando esté doraditas las sacamos.

17º Las ponemos encima de la rejlla del horno para que se enfríen un poco.





18º Antes de que se enfríen le ponemos el azúcar glacé. Y por fín¡¡¡¡¡¡¡Ahora ricas ummm sí muy ricas.







3 comentarios:

  1. Hola guapa , que ricas tienen que estar y que bien explicadito todo a ver si me da el tienpo y me animo a hacerlas
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado perfectas, y seguro que están buenísimas.
    Un Beso.

    ResponderEliminar
  3. Te han salido genial Yolanda! Enhorabuena! Tienen muy buena pinta!

    Un beso,

    Laura

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...